El certificado de calidad EPAL, se revaloriza como garantía de confianza en tiempos de crisis

.

La confianza en un producto o un servicio es un valor añadido cuando la economía atraviesa periodos de crisis. La ventaja que supone para las empresas presentarse ante el mercado con un sello de calidad, es uno de los motivos que ha propiciado que la actividad certificadora haya crecido a pesar de la crisis.

Los profesionales del sector de pallets, llevan luchando durante más de veinte años contra las falsificaciones o imitaciones fraudulentas de la paleta EPAL, consistentes en la mayoría de los casos en una reducción del
volumen de la madera y del número de calidad de los elementos de fijación, lo que las sitúa muy por debajo de los niveles de calidad vinculados a la marca cuya imitación llevan ilegalmente grabada. Otro tipo de infracción, es la reparación de los pallets por empresas no autorizadas.
 
CALIPAL, como representante español de la European Pallet Association, dedica un gran esfuerzo para ejercer de forma implacable en nuestro país, la persecución legal, tanto por vía penal como civil, contra quienes reparan paletas EUR/EPAL sin contar con la preceptiva licencia EPAL.
 
Los usuarios de pallets, deben asegurarse de que el proveedor disponga de la la licencia EPAL que le acredita como reparador autorizado . Deben exigir también que las paletas EUR/EPAL reparadasa lleven el clavo de reparación EPAL que garantiza el cumplimiento de la ficha 435‐4 de la UIC relativa a la reparación.
 
El cliente que ha comprometido el envío de la mercancía en paletas EUR/EPAL y la recibe en paletas falsificadas o reparadas por un proveedor no autorizado, puede devolverla sin descargar y reclamar, además, daños y perjuicios.
 
Por otro lado, hay que destacar que la utilización ilegal de la marca EUR/EPAL, sin la autorización previa de la Asociación, constituye en nuestro país un delito contra la propiedad industrial, castigado con penas de seis meses a dos años de prisión y la multa correspondiente (Art. 274 del Código Penal español). Calipal, y La European Pallet Association, cuentan con un gabinete jurídico para que, ante cualquier eventualidad, poder emprender el tipo de acciones necesarias para defender los intereses de usuarios de paletas EUR/ EPAL.


Fuente: indisa.es