Crece la fabricación y utilización de palés de madera en España en 2015

.

Mientras la estadística del INE refleja un 14% más de fabricación de estas plataformas, FEDEMCO detecta en su estudio un 13% más de movimientos.
Palés de madera con licencia Epal. La industria española aumenta su utilización


Según datos elaborados por FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español, generó en 2015 más de 411 millones de movimientos de palés nuevos y usados, un 13% más que en 2014. Del total de movimientos, el 45% correspondería a palés de sistemas de alquiler y el 55% al resto (de un solo uso, tipo europeo, etc.).

 

En 2015, la fabricación de palés nuevos de acuerdo a estadísticas del INE, ascendió a más de 49 millones de unidades, un 14 % más que en 2014.

Entre los sectores económicos que más paletas de todo tipo utilizan destacan el de comercio mayorista y alimentación, mientras que los sectores de comercio detallista y también alimentación, son los que más paletas de alquiler demandan.

Exceptuando el caso de los palés de alquiler, de los más de 229 millones de movimientos que son de otro tipo, aproximadamente el 55% son palés reutilizados, bien por el propio usuario (43%) o bien a través de un gestor recuperador (12%).

En 2015 según FEDEMCO, los recuperadores de los palés reintrodujeron en el mercado algo más de 28 millones de unidades, una cantidad similar a la de 2014. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palés, y el 1% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los primeros, del total de los palés recuperados, el 47% corresponde al tipo europeo, el 14% al de un solo uso y el 40% a otro tipo de palé.