La importancia del pallet recuperado bajo la marca UIC EUR

La reparación y reutilización del pallet de madera es fundamental para asegurar la sostenibilidad, y reforzar la importancia de los elementos de carga de madera dentro de la economía circular.

En el mercado es habitual encontrarse con puntos de compra venta de pallets de segunda mano, que favorecen la reutilización de estos. En la mayoría de los casos estos pallets no son reparados o lo son sin las más mínimas garantías.

En España no es fácil poder acceder a pallet reparados y recuperados con las mismas garantías que los pallets nuevo bajo la marca UIC EUR. Cada vez más, España se esta convirtiendo en un fondo de saco donde terminan los pallets de segunda mano, que son expulsados de los “pools” de intercambio bajo marcas de calidad como, UIC EUR; por la falta de garantías de calidad durante su recuperación y reparación..

Desde CALIPAL y sus miembros, conscientes de la importancia de la intercambiabilidad de los pallets de madera de forma abierta y libre , pero con garantías de su calidad, refuerzan su compromiso con la creación de grupo de trabajo dentro de CALIPAL para identificar y resolver aquellas cuestiones que hoy por hoy hacen complicado encontrar en el mercado pallets de madera reparados y recuperados de calidad, bajo la marca original UIC EUR; se minoritario.

Es importante que las empresas logísticas comprueben que aquellos pallets intercambiados o reutilizados bajo la marca UIC EUR original, cumpla los requisitos que garantizan sus calidad en el caso de que hayan sido reparados. Que los reparadores cuente con la licencia UCI EUR en regla, y que la sustitución de cualquier elemento se haga bajo los requisitos de la ficha UIC 435-4.

CALIPAL anima a todos aquellos reparadores de pallets, que soliciten la oportuna licencia como reparador bajo la marca UIC EUR.