CALIPAL

Unidos por la calidad y sostenibilidad de la madera

SOBRE NOSOTROS
MISIÓN

Unión

Asociación de empresas del sector de la madera que defiende y promueve el uso de palets y embalajes de madera, así como otros productos maderables.

Finalidad

Defensa del uso de la madera como materia prima sostenible, en el marco de una bioeconomía basada en esta, como solución para el desarrollo económico local. Así como su puesta en valor como pilar básico para la descarbonización de la economía, mediante el fomento de la economía circular y aprovechamiento en cascada de la madera.

UIC EUR

Promoción del palet de madera original UIC EUR, como garantía para la sostenibilidad, calidad e independencia de un pool abierto para el intercambio y reutilización de palets.

Estrategia

CALIPAL se constituye como un foro de empresas de productos maderables, especialmente de elementos de cargas para el transporte, para la defensa del sector, y optimización de los procesos productivos mediante la innovación y el respeto medioambiental.

OBJETIVOS

 

  1. Fomento de la madera como materia prima renovable y sostenible para la fabricación de todo tipo de elementos de carga (paletas, etc.) y embalajes de madera, así como otros productos de la primera transformación de la madera, en el marco de una bioeconomía circular baja en carbono que favorezca su recuperación, reparación y reutilización.

  2. La defensa y promoción de la calidad y sostenibilidad de los elementos de carga (paletas, etc.) y embalajes de madera.

  3. Apoyo y fomento a la estandarización y certificación de los elementos de carga (paletas) y embalajes de madera, que aseguren su calidad, y faciliten la recuperación, reparación y la intercambiabilidad a lo largo de toda la cadena de distribución mediante sistemas de intercambio libres y abiertos.

  4. La colaboración con aquellas organizaciones, instituciones o entidades de certificación que aseguren la calidad, y sostenibilidad de las paletas y otros elementos de carga y embalajes de madera; mediante esquemas de certificación y/o sellos de calidad y sostenibilidad, así como el buen uso de estas marcas y sellos.

  5. Promoción de la recuperación y reparación con garantías de calidad de los elementos de carga (paletas, etc.), embalajes de madera y otros productos de madera, para su reutilización, en el marco de una bioeconomía circular.

  6. Defensa de políticas de aprovechamiento forestal sostenibles que favorezcan el desarrollo económico sostenible local, y promueva la bioeconomía forestal.

  7. Fomento de la madera como elemento clave para la descarbonización de la economía, mediante el desplazamiento de productos fabricados a partir de materias primas fósiles e insostenibles.

  8. Colaboración tanto en el ámbito nacional como internacional, con las autoridades para el control fitosanitario en el ámbito de los productos de madera.

  9. Representación de los productores, reparadores y otros actores implicados en el sector de los elementos de carga y embalajes de madera, así como de la industria de primera transformación de la madera; ante las administraciones públicas, sindicatos y sociedad en general.

  10. La participación, federación o colaboración con cualquier otra asociación nacional o internacional cuyos objetivos sean similares a los suyos.

  11. Investigación y fomento de la innovación en el sector de los elementos de carga y embalajes de madera, así como la industria de la primera transformación de la madera; mediante la realización de estudios, y difusión de información del sector, publicación de artículos, informes, etc. que ayuden al progreso y viabilidad del sector, y garanticen la sostenibilidad y calidad de los productos que llegan al mercado.

  12. En general, el desarrollo de todas las actividades administrativas, financieras y jurídicas precisas para la consecución de los objetivos anteriores.

 

ACTIVIDADES

 

  • Difusión de las cualidades de la madera como materia prima sostenible.
  • Participación y colaboración en el desarrollo y promoción de normas y certificaciones que aseguren la calidad y sostenibilidad de la madera y sus productos.
  • Fomento de la bioeconomía forestal y economía circula
  • Interlocución ante administraciones públicas e instituciones en la defensa del sector.
  • Colaboración con los diferentes actores del sector de la madera y forestal
  • Seguimiento de la situación del mercado y la tecnología para garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
  • Publicación de artículos e informes sobre el sector

 

DIRECTORIO
JUNTA DIRECTIVA

Presidente

Empresa: Pallet Tama, S.L.
Representate: Juan Antonio Tapia Manso

Vicepresidente

Empresa: Embalajes Novalgos, S.A.
Representate: Francisco Novalgos Ojeda

Secretario

Empresa: SERRADORA BOIX, S.L.
Representate: Joan Boix Pous

Tesorero

Empresa: Serrerías Carrera Ramírez, S.L.
Representate: Francisco José Carrera Ramírez

Vocal

Empresa: Ecolignor, S.L.
Representate: Josep Jane Gich

FABRICANTES

EMBALATGES CASAJUANA, S.L.

MADERAS DE MIGUEL CARRETERO, S.A.

SERRERÍAS CARRERA RAMÍREZ S. L.

REQUISITOS DE INGRESO
¿QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS?

Podrán solicitar formar parte de la asociación, aquellas empresas o entidades que tengan entre sus actividades, la fabricación de elementos de carga (paletas, etc.) y embalajes de madera, su recuperación y reparación; así como de la primera transformación de la madera. Y que cumplan con los requisitos que se dispongan por parte de la asociación en cuanto a garantías de calidad y sostenibilidad de sus productos.

Estos requisitos podrán ser cualesquiera de las certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad existente para elementos de carga (paletas, etc.) y embalajes de madera, así como productos de la primera transformación de la madera, y que hayan sido reconocidos y aprobados por la asociación.

UIC EUR

El Palet Original

En 1961, la UIC plantea por primera vez la estandarización de dimensiones y requisitos de calidad para la reutilización e intercambio de los palets o paletas de madera, bajo la marca EUR.

NIMF 15

Seguridad fitosanitaria para los embalajes de madera utilizados en el mercado internacional, de forma natural y respetuosa con el medio ambiente.

UIC 435/2

La ficha UIC 435-2 es la norma original del ampliamente conocido como europalet, y establece los requisitos para llevar la marca UIC EUR.

Sostenibilidad

El intercambio y reutilización de palets o paletas mediante un pool abierto, optimiza los recursos de los operadores logísticos y la sostenibilidad económica y medioambiental del transporte de mercancías.