CALIPAL, la calidad y sostenibilidad como objetivos

CALIPAL renueva sus objetivos con la calidad y sostenibilidad, con la madera como eje central. Apostando por la independencia de los controles de la calidad y homologación como herramienta fundamental para garantizar la calidad

El fomento de la madera como materia prima renovable y sostenible para la fabricación de todo tipo de elementos de carga (paletas, etc.) y embalajes de madera, conforma el eje central de los objetivos de CALIPAL, reforzando la importancia del sector de la primera transformación de la madera, en el marco de una bioeconomía circular baja en carbono que favorezca la recuperación, reparación y reutilización de los elementos de carga.

Para ello CALIPAL trabajará en la defensa y promoción de la calidad y sostenibilidad de los elementos de carga (paletas, etc.) y embalajes de madera; apoyando y fomentando la estandarización y certificación de los elementos de carga (paletas) y embalajes de madera, que aseguren su calidad, y faciliten la recuperación, reparación y la intercambiabilidad a lo largo de toda la cadena de distribución mediante sistemas de intercambio libres y abiertos (“pools” abiertos).

La promoción de la recuperación y reparación con garantías de calidad de los elementos de carga (paletas, etc.), embalajes de madera y otros productos de madera, para su reutilización, en el marco de una bioeconomía circular; es fundamental para facilitar la intercambiabilidad con garantías en el marco de los pools abiertos

CALIPAL está abierto a colaborar con aquellas organizaciones, instituciones o entidades de certificación que aseguren la calidad, y sostenibilidad de las paletas y otros elementos de carga y embalajes de madera; mediante esquemas de certificación y/o sellos de calidad y sostenibilidad independientes, así como el buen uso de estas marcas y sellos.

El sector forestal es una pieza clave de toda la cadena de produccion maderera, por ,o que la defensa de políticas de aprovechamiento forestal sostenibles que favorezcan el desarrollo económico sostenible local, y promueva la bioeconomía forestal, es un objetivo fundamental para CALIPAL y sus miembros

La madera es el paradigma de materia prima sostenible, y el fomento de su utilización y desplazamiento de otras materias primas fósiles e insostenibles; es un elemento clave para la descarbonización de la economía.

El control fitosanitario en el ámbito de los productos de madera es una obligación para el sector para asegurar la sostenibilidad y calidad de nuestros bosques, y requiere del colaboración de todos los actores tanto dentro como fuera del país.

Como herramienta fundamental para asegurar todos los objetivos CALIPAL apuesta por la investigación y fomento de la innovación en el sector de los elementos de carga y embalajes de madera, así como la industria de la primera transformación de la madera. Para lo que CALIPAL realizara y participara en estudios, campañas de información del sector, publicación de artículos, informes, etc. que ayuden al progreso y viabilidad del sector, y garanticen la sostenibilidad y calidad de los productos que llegan al mercado.

CALIPAL se constituye como representación de los productores, reparadores y otros actores implicados en el sector de los elementos de carga y embalajes de madera, así como de la industria de primera transformación de la madera, comprometidos con la calidad y sostenibilidad; ante las administraciones públicas, sindicatos y sociedad en general.

CALIPAL esta abierto a la participación y colaboración con cuantos actores del sector de los elementas de carga de madera e industria de primera transformación de la madera, que compartan estos objetivos y compromisos, cualquiera que sea su tamaño; animando a todos los productores y reparadores a unirse a CALIPAL.